Microsoft anunció el 21 de marzo que ha firmado un Acuerdo de Compra de Energía Solar (PPA) de 315 MW para el proyecto Pleinmont de 500 MW de SPower en el estado estadounidense de Virginia. El acuerdo representa la mayor compra de energía solar corporativa en los Estados Unidos hasta la fecha y es el séptimo PPA de energía renovable de Microsoft.

La caída de los precios de la energía solar y la eólica han impulsado la demanda de contratos de compra a largo plazo. Los volúmenes de PPA de energía renovable corporativa de EE. UU. Aumentaron un 48% en 2017 a 3.1 GW, según el Rocky Mountain Institute (RMI).  Los volúmenes corporativos mundiales de PPA renovables aumentaron un 26% a 5.4 GW, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Con vencimiento en línea para 2019, la granja solar Pleinmont de 500 MW será el quinto proyecto de energía solar fotovoltaica más grande de los EE. UU. El CEO de SPower, Ryan Creamer, dijo que el acuerdo de Microsoft había sido de gran ayuda en un momento de incertidumbre regulatoria. Desde que asumió el cargo en enero de 2017, el presidente Trump salió del acuerdo global sobre el clima de París, introdujo aranceles de importación en los paneles solares y buscó implementar esquemas de apoyo para la generación de energía convencional.

Se espera que el contrato gigante de SPower con Microsoft atraiga a firmas más pequeñas para comprar electricidad del proyecto Pleinmont.

La sólida calificación crediticia de Microsoft respaldará el financiamiento del proyecto y permitirá que la producción restante del proyecto se venda a una “tasa más baja”, dijo Janous a New Energy Update.

La estructura de PPA es “única” ya que el gigante tecnológico está actuando como un inquilino ancla de facto para transacciones adicionales, dijo Kevin Haley, Gerente de Marketing de Programas en Rocky Mountain Institute (RMI).

El acuerdo con Microsoft reduce la complejidad y los riesgos de desarrollo del proyecto asociados con la negociación de múltiples contratos de PPA simultáneamente, dijo Haley.

“Este modelo ayuda a evitar algunas de las complejidades de una estructura de negociación de agregación tradicional, al permitir que el desarrollador negocie cada PPA por separado, en lugar de alinear a los individuos tomadores en un único contrato”, dijo.

Generación verde

Las compañías tecnológicas más grandes del mundo han liderado el crecimiento en acuerdos corporativos de PPA en los últimos años.

Apple y Google anunciaron recientemente que compraron suficiente energía renovable para abastecer todas sus operaciones globales.

Los gigantes de TI ricos en dinero efectivo, han adoptado la energía renovable por varias razones. Por lo general, los grupos tecnológicos consumen menos energía que las industrias de uso intensivo de energía, pero las empresas enfrentan una creciente demanda de energía desde los centros de datos.

Los precios estables a largo plazo ofrecidos por los PPA los hacen económicamente atractivos, dijo Neha Palmer, jefa de estrategia energética de Google, al Financial Times en una entrevista reciente.

El crecimiento anual de la demanda de energía de Google ha sido en porcentajes de dos dígitos en los últimos años y se espera que continúe a un ritmo similar en los próximos años, dijo Neha.

“Invertir en energías renovables tiene sentido para nuestro negocio”, dijo.

Los proyectos de energías renovables también crean empleos locales y generalmente fomentan relaciones públicas positivas.

A mediados de la década de 2020, los centros de datos se convertirán en algunos de los mayores consumidores de energía del mundo, dijeron Brad Smith, presidente y CLO de Microsoft, en un comunicado en 2016.

“Necesitamos seguir trabajando de manera sostenida para construir y operar centros de datos más ecológicos”, dijo Smith.

Por Neil Ford (NEWWNERGYUPDATE:PV)