“Solar DG seguirá creciendo en España, pero se necesitan reglas claras”

 

28 DE FEBRERO DE 2018 EMILIANO BELLINI

 

En una entrevista con la revista pv , el gerente general de la asociación solar con sede en Madrid UNEF, José Donoso ha discutido la trayectoria reciente de la generación solar distribuida en España, al tiempo que señala las acciones necesarias para implementar para permitir un mayor crecimiento.

Revista pv: El Sr. Donoso, España agregó 135 MW de capacidad fotovoltaica el año pasado, un resultado que se logró principalmente gracias a la generación distribuida. ¿Cómo juzgas esta actuación?

Donoso: sin duda fue un buen resultado, si tenemos en cuenta que la DG solar enfrenta actualmente dos barreras principales, el impuesto solar (impuesto al sol) y la carga administrativa que los desarrolladores de proyectos deben tener en cuenta cuando tienen que tratar con distribuidores españoles.

¿Hay alguna esperanza de que estas dos barreras se eliminen?

En cuanto al primero, el impuesto solar, dudo que haya cambios en el futuro cercano, pero para la simplificación de los procedimientos administrativos, espero que el gobierno publique pronto un nuevo decreto que se espera que traiga más claridad. Creamos un grupo de trabajo sobre el tema hace un año, y luego presentamos nuestra propuesta al gobierno español, pero hasta el momento el decreto relacionado no ha sido emitido y no sabemos cuándo se puede anunciar.

¿Qué preguntó la asociación en la propuesta?

Simplemente solicitamos que los distribuidores de energía cumplan con las reglas actuales. Sin embargo, actualmente están escritos de una manera que deja espacio para la interpretación, y el Gobierno no demuestra un interés activo para resolver estos problemas. El problema es que cada distribuidor de energía tiene su propio procedimiento para la conexión de generadores de energía solar. Hemos propuesto algunas pautas que se planean para dar más claridad y eliminar la posibilidad de una interpretación diferente de la regulación.

¿Las reglas más claras realmente impulsarían el mercado?

Estoy bastante seguro de que habrá un desarrollo más fuerte. También hay otro problema, sin embargo, que está obstaculizando la DG solar. Es obligación de los propietarios de sistemas fotovoltaicos instalar el medidor en un punto a lo largo de los límites de su propiedad, el llamado “punto de conexión”, para permitir que los empleados de las distribuidoras tengan acceso autónomo y constante a la red. metro. Esto aumenta considerablemente los costos de un proyecto y, en muchos casos, los costos de este tipo de trabajos pueden ser incluso mayores que los de la compra e instalación de un sistema fotovoltaico.

¿Cómo fue posible el crecimiento del año pasado con todos estos obstáculos?

Principalmente gracias a una reducción constante en los precios de los sistemas fotovoltaicos, que fue capaz de compensar las desventajas económicas causadas por las tres barreras antes mencionadas.

¿Cuánto cayeron los precios del sistema PV el año pasado en España?

Yo diría que entre el 10% y el 20%, dependiendo de las características del sistema fotovoltaico. Pero el aumento de la conciencia de las ventajas de la DG solar entre los ciudadanos privados y las empresas también está jugando un papel importante. Varios minoristas importantes ahora consideran la energía solar como una opción para reducir sus facturas de electricidad en España, y estamos trabajando para ponerlos en contacto con nuestros miembros.

¿La generación distribuida avanza en todos sus segmentos?

Especialmente los segmentos comerciales e industriales están funcionando bien, mientras que para los PV residenciales la regulación actual no proporciona un marco favorable para invertir en estas instalaciones.

¿Crees que el desarrollo de la DG solar será más fuerte en 2018?

Realmente espero eso. También puede llegar un gran impulso para proyectos fotovoltaicos colectivos para el autoconsumo. El Tribunal Constitucional español dijo el año pasado que el gobierno no puede prohibir este tipo de proyectos, pero el gobierno debe ahora emitir las reglas técnicas para hacerlos realmente factibles, algo que pedimos que se haga lo antes posible.

¿Estamos autorizados a decir que hay un renacimiento de la energía solar en España?

Si, absolutamente. No debemos olvidar que hubo grandes subastas el año pasado y que el mercado privado de PPA también avanza. No excluyo que España se convertirá en el mercado solar más grande de Europa de nuevo en los próximos años.

EMILIANO BELLINI

Emiliano se unió a la revista pv en marzo de 2017. Ha estado informando sobre energía solar y renovable desde 2009.
Más artículos de Emiliano Bellini