energias-renovables-españa

Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa. En MC. EFEN S.L os hablamos ahora de la Energía solar, eólica, biomasa, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, hidrógeno, energía de los océanos y mucho mas.

 

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables. Energías procedentes de fuentes como el sol, el aire, el agua, biomasa etcétera.

A pesar de pertenecer a esas fuentes inagotables, la constante y creciente contaminación en el medio ambiente ha hecho que durante los últimos años sus recursos hayan mermado de manera considerable peligrando su continuidad y no sólo eso sino que muchas especies animales han muerto, así como el peligro que amenaza a la conservación de la tierra y a nuestra propia especie.

 

Energías renovables frente a las energías fósiles

Frente a los efectos contaminantes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, las energías renovables tienen menos emisiones de carbono, reciclan y son más respetuosas con el medio ambiente.

Los combustibles fósiles crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables no emiten estos gases y son básicas para frenar el calentamiento global y el cambio climático.

La producción de energías renovables a nivel local, reduce los costes de transportes que tienen las energías fósiles. Potenciar las energías renovables crea puestos de trabajo.

Las energías renovables por su disponibilidad estarán sujetas a menos fluctuaciones de precios, al contrario que el petróleo o el gas.

Potencial ilimitado, frente a los recursos finitos de las energías fósiles, las energías renovables ofrecen un potencial prácticamente ilimitado.

 

Tipos energías renovables

Energía solar

La energía solar trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace  de forma directa usando energía fotovoltaica,  o de forma indirecta a través de energía solar concentrada.

Los sistemas de energía solar concentrada usan lentes o paneles solares que acumulan la energía del sol. La energía fotovoltaica  usa los paneles solares y materiales semiconductores, de esta forma convierte la luz solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.

Energía solar térmica

La energía solar térmica, aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica.  La energía se recoge mediante paneles solares o colectores solares se concentra la energia y se usa para calentar el agua a nivel doméstico o industrial

Energía eólica

La fuerza del viento se transforma en electricidad  mediante turbinas de viento. Los parques eólicos pueden tener cientos de turbinas eólicas . El viento da vueltas en las láminas de las turbinas que giran, están conectadas a un generador que produce electricidad.

Energía geotérmica

La energía que se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra. Vemos el poder de esta energía en los volcanes o los geiseres. El vapor de agua al pasar por una turbina conectada a un generador produce electricidad.

Energía hidráulica

Aprovecha la energía de la caída del agua desde cierta altura. Este tipo de energía se convierte en energía cinética. El agua a gran velocidad mueve las turbinas y a través de generadores se trasforma en electricidad.

Biomasa

A través de la fotosíntesis las plantas capturan energía del sol. Esta energía acumulada en  maderas, cáscaras de frutos, plantas, y otros residuos orgánicos, al quemarse liberará energía acumulada. Esto es la energía de la biomasa.

Energía océanos

La más conocida es la de las mareas, aunque también se trabaja en la energía de las olas y la de los gradientes de temperatura entre el fondo y superficie del océano.

La energía de las mareas aprovecha las diferencias de altura entre la altura media de los mares según la posición relativa de la tierra y la luna, a veces estas diferencias de altura pueden llegar ser de metros. Se usa un alternador  para generar energía eléctrica

Hidrogeno

Un elemento muy abundante en el universo, pero no suele encontrarse en estado puro, así que para obtenerlo se necesitan de otras fuentes de energía. El hidrogeno se puede trasformar en energía usando una tecnología similar a la fabricación de pilas que trasforman la energía química en electricidad.

Energía térmica

La energía que se libera a través del calor, que se puede obtener del sol, la naturaleza,  por rozamiento, a través de la combustión etcétera.

Energía nuclear

Se considera energía renovable cuando usa el hidrogeno en lugar del uranio en el proceso de fisión nuclear.

 

Ventajas de las energías renovables

Las energías renovables presentan una serie de ventajas respecto a los combustibles fósiles. Pasamos a ver cuáles son: Las energías renovables, como su propio nombre indica, se pueden reutilizar, es decir, no son fuentes de energía perecederas, tal y como son el carbón, el petróleo o los materiales empleados para la energía nuclear. La energía que proviene del viento (eólica), del mar (hidráulica) o del sol (solar) es inagotable o, al menos, no se ven perspectivas de que se vaya a terminar. Por tanto, son fuentes de energía que siempre estarán presentes y que sobrevivirán a la explotación de otro tipo de combustibles. Las energías renovables ayudan a cuidar el medioambiente. La mayoría de estar energías no necesitan de una combustión, tal y como sucede en las refinerías o en plantas industriales que usan energías no renovables. Además, ayudan a preservar durante más tiempo los recursos de nuestro planeta.

Las energías renovables ayudan a detener el avance del efecto invernadero. Disminuyen el grado de contaminación del aire, las emisiones contaminantes y efectos meteorológicos como la lluvia ácida. Muchas de estas energías, como la energía solar, permiten el autoabastecimiento a través de la instalación de sencillas infraestructuras. De ahí que las eléctricas y petroleras tradicionales luchen a brazo partido para evitar el desarrollo de este tipo de energía que podría permitir a las personas ser autosuficientes y prescindir de los servicios de estas compañías. Por último, cabe destacar que las energías renovables son cada vez más necesarias en un mundo donde el desarrollo sostenido y sostenible es cada vez más importante. Esto redunda en la existencia de cada vez más puestos de trabajo especializados relacionados con estas formas relativamente nuevas de obtener energía.

 

El problema de las energías renovables

Cuando hablamos de “problema” de las energías renovables no nos referimos a que sean escasas, perjudiciales para el medio ambiente o insuficientes para abastecer a la práctica totalidad de la población del planeta. Todas estas posibilidades, y muchas más, las tienen las energías renovables. Cuando hablamos de el “problema” de las energías renovables radica precisamente en su escasa, hasta el momento, implantación. Desde los inicios de la Revolución Industrial se apostó por la máquina de vapor y otras industrias que han ido derivando en energías que necesitan la explotación de recursos naturales. El crecimiento y posicionamiento de grandes empresas a lo largo de la historia ha provocado la continuación en la explotación de estos recursos fósiles en detrimento de otras alternativas. En aquellos tiempos es lícito pensar que existía un mayor desconocimiento en el desarrollo de tecnologías capaces de aprovechar la energía del sol o del viento, pero, ¿acaso no existían ya hace siglos los molinos de agua y los de viento? Desde aquellos tiempos hasta nuestros días las cosas han cambiado algo, pero no lo suficiente. Hoy en día el porcentaje de energías renovables sobre el total de energía producida en el planeta apenas llega al 3%.

Además, la posición dominante de empresas explotadoras del gas natural, el petróleo u otros recursos naturales provocan presiones a los gobiernos de turno, que establecen duras tasas e impuestos al desarrollo de este tipo de infraestructuras. Solo cabe citar que en España instalar un panel solar sin el consentimiento lega de la eléctrica de turno acarrea multas de hasta 600 millones de euros. Tampoco hay que extrañarse. Las poderosas empresas petroleras o de gas natural han hecho enormes inversiones e infraestructuras para mantener su posición predominante en un negocio que prácticamente rige las leyes económicas del mundo, y no están dispuestas a ceder parte del pastel a nadie, y tampoco a entrar en un mercado aún sin garantías y en el que tendrán que invertir grandes sumas de dinero para la construcción de infraestructuras.

 

Datos de interés sobre las energías renovable
A continuación os mostramos algunos datos interesantes sobre las energías renovables.

Una de estas energías renovables y limpias, como ya hemos señalado a lo largo del artículo, es la energía solar, producida a partir de la radiación del sol. Esta energía presenta numerosas ventajas y, todavía, algún inconvenientes. Uno de los principales tiene que ver con las infraestructuras y métodos desarrollados para “capturar” los rayos solares y transformarlos e energía eléctrica o térmica. Sin embargo, ¿cómo te quedas si te decimos que la energía del sol que llega a La Tierra durante una hora, si se recoge de forma eficiente, podría abastecer a toda la población mundial durante todo un año?

Hay muchos otros datos sorprendentes sobre el enorme potencial de la energía solar. Por ejemplo, solo en Australia la energía solar es capaz de proporcionar más de 15.000 veces la potencia suficiente como para cubrir cualquier necesidad energética. Aprovechar mínimamente las posibilidades de la energía solar y que ésta reemplazara a los combustibles fósiles sería mucho más sencillo de lo que parece. Tan solo habría que llenar con paneles solares el 1% de los desiertos del planeta.

La energía eólica es otra de las energías renovables y, a pesar de que aún están muy lejos de las cifras de los combustibles fósiles o la energía nuclear, su implantación crece a pasos agigantados. En la actualidad, España y Latinoamérica son unos de los principales productores de este tipo de energía. Por ejemplo, en Latinoamérica, gracias a países como México, Chile, Brasil, Costa Rica o Nicaragua, la producción de energía eléctrica se ha multiplicado por 10 en la última década, y algunos países como Brasil ocupan las primeras posiciones mundiales en cuanto a importación de equipos para producir energía a través del viento.

Aunque las energías renovables han estado algo “olvidadas”, son son nuevas, ni mucho menos. De hecho, los romanos ya usaban la energía geotérmica para calentar sus casas y alrededor del año 200 a.C. en China ya utilizaban molinos de viento para producir energía.

Uno de los grandes estudiosos de las energías renovables fue Albert Einstein, quien es célebre por otros estudios, como la Teoría de la Relatividad, pero lo cierto es que recibió el premio Nobel por su investigación acerca de la ley del efecto fotoeléctrico.