MARIAN WILLUHN

pv magazine

Aunque intrigante, la tecnología OPV aún no ha logrado el rendimiento de eficiencia comercial para ser un competidor serio. Los institutos de investigación y las empresas de todo el mundo están explorando métodos compuestos y de fabricación a medida que aumentan los rendimientos de la producción de energía ecológica.

El equipo griego de I + D Organic Electronic Technologies (OET) informó un nuevo récord de eficiencia del 7,4% para una célula fotovoltaica orgánica de unión única (OPV) , basada en polímeros impresos y de rollo a rollo .

El resultado ha sido corroborado independientemente por Nanotechnology Lab LTFN, de la Universidad Aristóteles de Thessaloniki, usando una simulación de iluminación AM 1.5 por debajo de 1000 W / m².

En un esfuerzo internacional conjunto con proyectos de la UE, incluidos el 7PM, el proyecto smartonics, el proyecto gladiator, la fábrica H2020 del futuro, el proyecto smartline y H2020 cornet, OET ha optimizado aún más sus métodos de nanofabricación.

La compañía con sede en Thessaloniki apunta a lograr un 9% de eficiencia en celdas OPV para el año 2021. Comenzando con un 1.8% de eficiencia, OET ya ha mejorado significativamente el rendimiento y dice que está en camino de lograr su ambicioso objetivo.

“Este nuevo resultado respalda los esfuerzos para la producción masiva de paneles OPV [de] hasta un millón de metros cuadrados al año, y se dirige a varios proyectos piloto de demostración en 2021”, dijo la compañía en un comunicado.

Paneles OPV personalizados, completamente impresos de hasta un metro de largo y en una variedad de formas, garantizarán que los requisitos específicos del cliente se puedan iniciar a partir de septiembre. Las células OPV flexibles se pueden unir al rango de superficies planas y curvas, mejorando productos de consumo que van desde iluminación, pantallas y superficies hasta circuitos electrónicos, sensores biológicos, dispositivos portátiles, aplicaciones de TI e Internet de las cosas .

Un  equipo de investigadores de la Universidad de Osaka anunció recientemente un método basado en la IA para mejorar el rendimiento de eficiencia de las OPV.

Si bien la tecnología fotovoltaica orgánica tiene muchas aplicaciones potenciales , debido a su flexibilidad y al uso reducido de metales raros, su rendimiento de baja eficacia ha inhibido la comercialización a gran escala.