La mayoría de los partidos políticos, a excepción del PP, Ciudadanos y Foros Asturias, ha vuelto hoy a registrar una proposición de Ley en el Congreso para regular el autoconsumo eléctrico y eliminar el llamado “impuesto al sol”. El Gobierno vetó esta propuesta hace más de un año, impidiendo con ello su debate y tramitación en la Cámara Baja.

PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH Bildu han confiado en que el Ejecutivo no vuelva a vetar esa iniciativa y permita su toma en consideración después de la sentencia del 17 de abril del Tribunal Constitucional (TC), en la que resolvió a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo.

La iniciativa que hoy han registrado los partidos políticos es prácticamente idéntica a la registrada en enero de 2017, si bien en esta ocasión Ciudadanos no ha respaldado su presentación, como sí hizo hace más de un año.  Según informan Efe y Europa Press, la propuesta solo difiere de la anterior en que señala que el autoconsumo compartido es una competencia autonómica, reflejando así el criterio establecido por el Tribunal Constitucional en una sentencia anterior.

Además de eliminar el llamado ‘impuesto al sol’, la iniciativa impulsa el autoconsumo colectivo y una simplificación administrativa de esta fórmula. Plantea que la energía autoconsumida esté exenta de todo tipo de cargos y peajes y los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estén sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción.

Asimismo, la propuesta insta a desarrollar mecanismos de compensación simplificada entre déficit de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarían limitados a potencias no superiores a 100 kW. En cuanto al régimen sancionador, pide que la infracción por autoconsumo sea como máximo el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica.

El fallo del Constitucional
El fallo del 17 de abril del Constitucional sobre las atribuciones del Congreso no cuestiona la prerrogativa del Gobierno para oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera que pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios, tal y como establece la Constitución, pero limita su ámbito de actuación al ejercicio presupuestario en curso.

Al igual que hace más de un año, los grupos de la Oposición han argumentado que toda afectación económica se pospone más allá del Presupuesto vigente, por lo que la proposición de ley hoy registrada no implicaría una modificación de las cuentas.

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la nueva norma favorecería las inversiones y al eliminarse las barreras generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz.

Críticas a Ciudadanos
La portavoz de Energía del grupo parlamentario socialista, Pilar Lucio, ha lamentado que Ciudadanos se haya alineado con el PP para oponerse a esta proposición de Ley y ha confiado en que en esta ocasión tanto el PP como la formación naranja permitan su toma en consideración en el Pleno del Congreso.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha acusado al Gobierno de un “abuso sistemático” de los vetos y ha dicho que “es tiempo de desbloquear la tramitación de la ley porque el Tribunal Constitucional nos avala”.

Por su parte, el portavoz de la Alianza por el Autoconsumo, David Howell ha acusado al Gobierno español de “frenar” el autoconsumo solar en los foros internacionales y ha incidido en que sería una “fuente de empleo de calidad y aportaría beneficios medioambientales para reducir las emisiones de CO2. Howell ha añadido que España “hace el ridículo” en Europa al no apoyar el autoconsumo.

Energías Renovables El periodismo de las energías limpias.